05/05/2016

AEPA presenta el proyecto del CCA El Arriero a sus socios


AEPA presenta el proyecto del CCA El Arriero a sus socios
La catalogación de ‘Centro Comercial Abierto’ para el casco urbano de Albox se ha convertido en el principal objetivo de la asociación de empresarios de la localidad (AEPA). Según el proyecto supondría aglutinar bajo una misma imagen y estrategia a decenas de comercios ubicados entre la Plaza Mayor y el puente de Avenida América. Más de 90.000 metros cuadrados de calles en el corazón de Albox.
 
Pese a lo que pueda evocar el nombre de ‘Centro Comercial Abierto (CCA)’ en un primer momento, no se trataría de un complejo nuevo con tiendas de reciente apertura. Se trata de una catalogación que otorga la Junta de Andalucía y que permite que los comercios compartan una misma concepción de ofertas, servicios, cultura y ocio, revitalizando el comercio tradicional y aumentando su competitividad.
 
Ventajas del CCA 
Los detalles del proyecto del CCA 'El Arriero' fueron aportados por la Asociación de Empresarios y Profesionales de Albox-Valle del Almanzora en una reciente reunión con socios y vecinos a la que asistieron una veintena de personas. En el encuentro, AEPA explicó a comerciantes y empresarios las principales ventajas que conllevaría la consecución del CCA. Además de la necesaria adaptación de las calles (para lo que la asociación pide la colaboración del Ayuntamiento), los comercios también se beneficiarían de “una mayor facilidad para la recepción de subvenciones, mejora de la imagen del pueblo y de los comercios, realización de campañas publicitarias conjuntas” y de un “aumento de las ventas y la fidelización de clientes”, según la asociación.
 
Para ello será imprescindible la colaboración del Ayuntamiento de Albox cuya alcaldesa, Sonia Cerdán, ya manifestó en una reciente reunión con AEPA su ánimo de participar activamente del proyecto, al igual que lo hicieron los partidos de la oposición (PP y Cilus). Precisamente, entre las intervenciones de los asistentes, destacó la petición de una mayor involucración de administraciones como el Ayuntamiento, solicitando mejoras en campos como la limpieza o la iluminación que ahora consideran insuficientes.
 
El Consistorio deberá, además, ayudar a los empresarios a cumplir requisitos como un mayor número de calles peatonales y preparación de otras para el tránsito de viandantes (ampliación de aceras, señalización...). Entre las peticiones a solucionar también figura la eliminación de barreras arquitectónicas, el arreglo de acerados en mal estado o la falta de papeleras y necesidad de acondicionar zonas de aparcamientos.
 
Ni la consecución del CCA conllevaría la construcción de un nuevo complejo comercial ni la rehabilitación del Mercado de Abastos, denominado como la “locomotora del proyecto”, se traduciría en una reconstrucción del mismo. Más bien todo lo contrario, lo que no resta un ápice de interés al proyecto.
 
Mercado de Abastos En caso de lograr las ayudas necesarias para su rehabilitación, el ‘nuevo’ mercado sería “compatible con la actual edificación”, según AEPA, “manteniendo sus características arquitectónicas. Más de 1.300 metros cuadrados útiles para puestos de venta repartidos en dos plantas. En la planta baja se ubicarían los puestos de alimentación y zona de restauración. La segunda planta acogería locales comerciales. Un proyecto ambicioso que necesitará de la colaboración de todos los agentes sociales y económicos implicados para llegar a buen puerto y que ‘El Arriero’ sea una realidad.
 
Fuente: La Voz de Almería

Volver a noticias



Compartir Noticia: